viernes, 25 abril 2025
Radioaficionados

Buscar en la web


Isidoro Ruiz-Ramos
Archivo Histórico EA4DO
ea4do.isi@terra.es


30 aniversario del Primer Club de DX español y de la
Primera gran expedición de DX “EA”


Según nuestra propia Historia del DX español, recogida en la Tesis doctoral “El primer medio siglo de radioafición en España”, ratificada por referéndum la Constitución Española el 6 de diciembre de 1978, cuyo artículo 22 reconoció el derecho de asociación, un pequeño grupo de seis aficionados madrileños al DX en su escalada a la cumbre del DXCC inmediatamente decidieron crear una asociación que agrupase a la gran mayoría de ellos con la finalidad de intercambiar las informaciones necesarias que les permitiesen contactar con raras estaciones amateurs situadas en cualquier parte del mundo.
De este modo nació el IBERIA DX CLUB cuyos Estatutos fueron aprobados finalmente por el Ministerio del Interior con fecha 20 de marzo de 1979.

Según escribió Fernando Fernández, entonces 2º operador de EA8CR (hoy EA8AK) en su sección DX Contest de la revista URE de julio de 1979 nada más ser elegido Presidente de la Asociación:


EA4JF, EA4MY, EA4LH, EA4DO junto a EA4JL y EA7LQ/EA4AM

Su Junta Directiva está constituida por Jorge Cangas, EA4LH, como Presidente; Isidoro Ruiz-Ramos, EA4UA/4DO junior, como Secretario; Alfonso Medina, EA4AM/7LQ, como Tesorero y Antonio Bordallo, EA4MY, como Vocal. Aparte de estos, los otros dos amigos que fundaron el IDXC fueron Joaquín Loma, EA4JF, y José Ignacio Cangas, EA4JL.

Algunos de ellos ya habían tratado de fomentar el DX con anterioridad en las páginas de la Revista URE, pues si en diciembre de 1972 Antonio Bordallo, EA4MY, comenzó a publicar mensualmente su sección:

el Presidente y Secretario del IDXC escribieron a partir de enero de 1973 la:

Con gran ilusión los directivos del IDXC se pusieron a trabajar inmediatamente. Editaron carnets, QSL’s para sus socios y certificados para sus Miembros.


A partir del 7 de mayo de 1979 Antonio Bordallo, EA4MY, Vocal del IDXC, comenzó a escribir el Boletín de información de DX que de esta manera llegó a los primeros socios del Club.

y también por entonces dirigió en 40 metros los domingos por la mañana la Red ibérica de Información de DX, más conocida como Iberia Net.


Escuchar cierre del Iberia Net por EA4MY en Noviembre de 1979:

Mientras que Isi, EA4DO, lo hizo los viernes por la noche en 3,750 MHz. tras finalizar el programa de la única emisora de TV: TVE.
Tratando de fomentar el conocimiento del Iberia DX Club a través de las páginas de la Revista URE, también el Secretario del IDXC comenzó a preparar mensualmente la publicación de unos reportajes que se editaron con la cabecera….

Entretanto, diversos socios del Club, incluido su presidente, Jorge Cangas, EA4LH, organizaron la que fue la primera Gran DX-Expedicion Española:

Jorge Cangas – EA4LH
Gonzalo – EA1RF
Juan – EA3WZ
Guillermo – EA9EO
Juan – EA5TD
Emilio – EA1QT
Fernando – EA8CR
Presidente de URE
Walter – EA3XO
A fin de confirmar los contactos con 3C1AA fue nombrado QSL-manager de la expedición Antonio, EA4MY.

EA1RF EA4LH EA8CR EA3WZ
EA1QT EA9EO EA3XO EA5TD

La operación tuvo lugar en conmemoración del 11º aniversario de la independencia de la República de Guinea Ecuatorial (antes Guinea Española) el 12 de octubre de 1979

La operación en fonía fue realizada especialmente por Jorge, EA4LH; Fernando, EA8CR; Walter, EA3XO; Juan, EA5TD; y Walter, EA3WZ; recayendo fundamentalmente el trabajo de la operación en telegrafía en Guillermo, EA9EO.
La expedición a Guinea finalizó con un total de 17.500 contactos realizados con 127 países diferentes.

Escuchar a Jorge EA4LH operando 3C1AA:

 

El día 19 de octubre de 1979 parte de los componentes del grupo regresaron a Madrid siendo recibidos por el Secretario del Iberia DX Club. Al aeropuerto de Barajas llegaron Gonzalo, EA1RF; Juan Bonastre, EA3WZ; Juan Ballesta, EA5TD; y Emilio, EA1QT.

Gonzalo, en su calidad de periodista, al volver a casa comenzó a preparar no sólo el artículo para la revista de URE que publicó con la siguiente cabecera:


Sino también un número extraordinario de la revista Radiofrecuencia que posteriormente llegó a los lectores con la siguiente portada:

Los restantes componentes de la expedición partieron desde Malabo a Libreville (Gabón) con la finalidad de conseguir el permiso de homologación de la pista en Annobón para poder aterrizar en la isla.
Mas al demorarse éste continuamente, Fernando, EA8CR, tuvo que regresar a Madrid por asuntos profesionales siendo recibido en el aeropuerto por directivos del Iberia DX Club.
Entretanto en Libreville quedaron Jorge, EA4LH; Walter, EA3XO; y Guillermo EA9EO, con sus amigos de Gabón esperando día tras día un documento que nunca llegaba.
Finalmente a las 7 h del 27 de octubre el director de Air Affaires Gabon les autorizó a despegar con la condición de que si la pista no estaba en condiciones deberían regresar.
Dos horas después, y con una carga muy limitada, partió el grupo español acompañado por Justus, TR8BJ, los dos ICOM 701, una simple antena dipolo, el generador, el manipulador de telegrafía y poco más. Dos horas más tarde un punto en el horizonte evidenció la llegada a la isla de PAGALU también conocida por Annobon.
Pasados ocho años de que en 1971 aterrizara el último avión llevando a los finlandeses Martti, OH2BH, y Ville, OH2MM, en la expedición que realizaron como 3C0AN otros radioaficionados españoles volvieron al mismo lugar para poner en el aire el indicativo 3C0AB.
Durante las 72 horas de estancia en la isla, aparte de los compromisos oficiales que tuvo el grupo, realizaron un total de 8.400 contactos en 48 horas con dos estaciones simultáneas. De ellos 4.700 fueron en telefonía y 3.700 en telegrafía por la mano de Guillermo, EA9EO.
En la vuelta del avión a la isla viajó Phillipe, TR8DX, que en nombre de los aficionados gaboneses llevó medicamentos, leche en polvo y tabaco.
Días después, los tres últimos componentes del grupo inicial regresaron a Madrid y en el aeropuerto de Barajas fueron recibidos por numerosos amigos, incluido Luis María de Palacio, EA4DY, constructor del amplificador DY-1500 empleado en Guinea pero que no pudo llevarse a Pagalu por su elevado peso.

Con el regreso del Presidente del Iberia DX Club de Annobon la marcha del grupo se regularizó y comenzó a enviarse normalmente el boletín de información, redactado por Antonio, EA4MY, cuya pequeña infraestructura para su difusión la tenía montada personalmente Jorge, EA4LH.

Entretanto, en aquél tiempo que carecíamos de herramientas informáticas,
continuó semanalmente la red de información de DX, Iberia Net, a cargo de EA4MY en 40 metros y EA4DO en 80 metros.
También, el Secretario del Club siguió publicando mensualmente en la revista URE su habitual sección

Dado su gran interés, pronto los reportajes pasaron a ocupar las dos únicas páginas en color de la revista URE.

Pero sin duda, el reportaje que más interés despertó inicialmente fue la primera entrevista realizada a SM El Rey, tras concedérsele el indicativo EA0JC.

También entonces, junto a los amigos del México DX Club se creó por ambos clubes el Diploma XE-EA Sello de Oro que en distintas modalidades fue solicitado por numerosos aficionados.

Aquella primera reunión de los aficionados al DX se celebró en Zaragoza el 7 de diciembre de 1980 y reunió en un almuerzo a 35 amigos llegados algunos de lugares tan distantes como Jaén y Ceuta y supuso el único encuentro que hubo de la generación de los aficionados al DX de los años cincuenta con otras posteriores. Como representantes de entonces estuvieron dos grandes personajes: Juanito Repiso, EA2CA, y Luis Pérez de Guzmán, EA5AX/EA4CX.

Los trofeos que se entregaron por sus méritos en aquella primera reunión de los aficionados españoles al DX fueron para Iñaki, EA2IA, el Primer Premio IDXC, y una Placa IDXC a Guillermo, EA9EO, dada su relevante actuación en la expedición a Guinea y Annobon.

La preocupación expuesta por el secretario del IDXC en aquel encuentro fue la necesidad de relevo de todos sus directivos, pues la frenética labor de todos ellos para el desarrollo del Club les privaba de practicar su afición favorita: el DX.
Por lo cual, si en la siguiente Junta general no se presentaba ninguna otra candidatura cesarían su actividad puesto que estaban surgiendo en España otros grupos de aficionados al DX con fines comunes. Mientras tanto, mensualmente, fueron publicándose nuevos reportajes en la revista URE.

Precisamente la revista del mes anterior, marzo, notificó ciertos cambios en la composición de la Junta Directiva de URE y, casualmente, en la edición del mes de mayo no llegó a los lectores el habitual Reportaje del Iberia DX Club.


Ya en junio se publicó un nuevo reportaje carente de las clásicas señas de identidad del Iberia DX Club y también de su autor.

A partir de entonces dasaparecieron definitivamente de la revista URE Los Reportajes del Iberia DX Club a pesar de que aún quedó por publicar la entrevista a quien semanalmente, desde hacía muchos años, difundía por todo el mundo vía postal la más completa información de DX.

Cuando el 25 de abril de 1981 el número de socios era de 94 y habían sido editados 43 boletines y 15 reportajes, tuvo lugar la Junta General del IDXC a la que se presentó una sola candidatura para renovación de su Junta Directiva, formada por los fundadores del club a fin de no hacerlo desaparecer y, según lo anunciado, paralizando después paulatinamente todas las actividades.

A pesar de ello, el IDXC otorgó sus últimos trofeos que fueron los siguientes:

Premio IDXC a EA8AK
ex-EA8CR

Gonzalo Belay EA1RF – Revista de URE de Junio de 1981

Antes de dar por finalizado el presente trabajo sobre el IBERIA DX CLUB hemos de rememorar a quien fue el gran operador de telegrafía en la expedición a Guinea y Annobon, Guillermo Perea, EA9EO, que falleció el 7 de julio de 1993, y agradecer la valiosa colaboración de Ville Hilesmaa, OH2MM.


https://www.radioclubhenares.org/wp-content/plugins/downloads-manager/img/icons/video.png 40 aniversario del primer club de DX español y de la primera gran expedición de DX “EA”
Enviado: 22/10/2010   Descargas: 3763
Presentación en video preparada por Isidoro Ruiz-Ramos, Archivo Histórico EA4DO, en conmemoración del 40º aniversario de la fundación del Iberia DX Club así como de la primera gran expedición española de DX, a Guinea Ecuatorial y a la isla de Pagalu (Annobon), en la que se incluyen gran cantidad de imágenes así como algunos testimonios de audio de aquellos acontecimientos.